¡Extiende la vida útil de las frutas!

La verdad de los Fungicidas y Bio fungicidas – Nuevas alternativas contra los hongos

Es hora de derrumbar el mito de que los plaguicidas son necesarios para alimentar al mundo

Actualmente se ha incrementado el uso de fungicidas para eliminar hongos y otras enfermedades en las cosechas, pero aún no se ha evaluado el impacto en la salud humana y el medio ambiente.

La  Directora del Centro de Innovación Smart & Sustainable Food (SSF) de Bio Natural Solutions (BNS) y bióloga licenciada, Jesaya Rios Mendoza, nos habla sobre los pros y contras de los fungicidas y qué otras alternativas podemos utilizar para cuidar nuestra salud como consumidores finales y mejorar la calidad de los cultivos.

 

1. Para comprender el tema es importante conocer estos términos y sus funciones ¿Qué son los fungicidas y bio fungicidas? ¿Tienen alguna diferencia?

Sí, tienen definiciones diferentes. La palabra biofungicida hace referencia a un producto orgánico o biológico que tiene propiedades antifúngicas para controlar enfermedades causadas por hongos fitopatógenos. Mientras que la palabra fungicida es más amplia y es asignada principalmente a los productos químicos con propiedad fungicida.

2. Y con respecto a las cosechas ¿Cómo utilizar un biofungicida mejorará el resultado de la recolección de frutas o verduras? 

El uso de bio fungicidas tiene mejoras significativas en la recolección de las frutas, una de las cuales y más importante, es que no deja residualidad en los alimentos como sí lo harían los fungicidas de naturaleza sintética (química). 

Lectura recomendada: El problema postcosecha en limas de exportación.

3. Como bióloga y especialista en investigación ¿Qué productos recomienda para obtener cosechas saludables y más duraderas?

Los bio fungicidas son una excelente alternativa a los fungicidas químicos por varias razones, incluida la reducción del riesgo de las plantas a contraer enfermedades que desarrollan resistencia a los químicos.
A nivel ecológico el uso de estos productos orgánicos reduce significativamente los residuos y la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete