
Es hora de derrumbar el mito de que los plaguicidas son necesarios para alimentar al mundo
Actualmente se ha incrementado el uso de fungicidas para eliminar hongos y otras enfermedades en las cosechas, pero aún no se ha evaluado el impacto en la salud humana y el medio ambiente.
La Directora del Centro de Innovación Smart & Sustainable Food (SSF) de Bio Natural Solutions (BNS) y bióloga licenciada, Jesaya Rios Mendoza, nos habla sobre los pros y contras de los fungicidas y qué otras alternativas podemos utilizar para cuidar nuestra salud como consumidores finales y mejorar la calidad de los cultivos.
1. Para comprender el tema es importante conocer estos términos y sus funciones ¿Qué son los fungicidas y bio fungicidas? ¿Tienen alguna diferencia?
Sí, tienen definiciones diferentes. La palabra biofungicida hace referencia a un producto orgánico o biológico que tiene propiedades antifúngicas para controlar enfermedades causadas por hongos fitopatógenos. Mientras que la palabra fungicida es más amplia y es asignada principalmente a los productos químicos con propiedad fungicida.
2. Y con respecto a las cosechas ¿Cómo utilizar un biofungicida mejorará el resultado de la recolección de frutas o verduras?
El uso de bio fungicidas tiene mejoras significativas en la recolección de las frutas, una de las cuales y más importante, es que no deja residualidad en los alimentos como sí lo harían los fungicidas de naturaleza sintética (química).
Lectura recomendada: El problema postcosecha en limas de exportación.
3. Como bióloga y especialista en investigación ¿Qué productos recomienda para obtener cosechas saludables y más duraderas?
Los bio fungicidas son una excelente alternativa a los fungicidas químicos por varias razones, incluida la reducción del riesgo de las plantas a contraer enfermedades que desarrollan resistencia a los químicos.
A nivel ecológico el uso de estos productos orgánicos reduce significativamente los residuos y la contaminación ambiental.