¡Extiende la vida útil de las frutas!

¿Qué es el deslechado del mango y cuál es su importancia en la cosecha?

El mango es una de las principales frutas de exportación de cultivos no tradicionales en el Perú. Y su producción se concentra en las regiones de Piura, Lambayeque y Ancash, durante la temporada de noviembre a marzo. Piura es la región con mayor producción – concentra el 75% del total, según el Registro de Productores de Mango 2008 del Ministerio de Agricultura (MIDAGRI) –, de manera que en esta zona se distribuye la mayoría de plantas de empaque de mango fresco.

Uno de los principales procedimientos en la cosecha de estos frutos es el deslechado de mango que es el proceso de eliminar el exceso de látex en la zona alrededor del pedúnculo, con el fin de evitar quemaduras posteriores que demeritan la calidad del producto.

mangos01

Fig.1. Emanación de látex en frutas recolectadas (A) ‘Súper Haden’, (B) ‘Tommy Atkins’. Fuente: García  & Ojeda (2023)

El goteo del látex desde los pedúnculos de los frutos de mango al momento de la cosecha o durante su acumulación y transporte, causa daños a la cáscara, la cual es agravada cuando los mangos son expuestos al tratamiento con calor. Para prevenir los daños causados por el látex a la cáscara del mango, se recomienda seguir los siguientes procedimientos:

  1. Cosechar los mangos con cierta longitud de pedúnculo (5 cm o más) y acumular los frutos en el campo en cajas. El látex no goteara de los frutos que tengan una gran longitud de pedúnculo adherido.
  2. Recortar los pedúnculos hasta la zona de abscisión (1 cm, aproximadamente), e inmediatamente después, ubicar los frutos con el pedúnculo recortado hacia abajo de tal forma que permita el goteo del látex sin que éste toque la cáscara del mango. Diferentes rejillas, como las que se muestran en la siguiente foto, han sido concebidas para mantener los frutos de mango, mientras ocurre el goteo del látex y con ello, proteger los frutos del contacto directo con el suelo.

mangos02

Fig.2. Recolección de frutas de mango con pedúnculo largo (A), corte de pedúnculo (B) y reducción de la emanación de látex (C). Fuente: García  & Ojeda (2023)

La duración de la remoción del látex varía de 20 minutos hasta 4 horas dependiendo del tiempo que le tome al fruto dejar de gotear el látex (Leger, 2020).

mango03

Fig.3. Remoción de látex en rejillas. Fuente: Brecht et al.,  (2011)

El contacto del látex que sale del mango con la cáscara de la fruta, cuando se quiebra el pedúnculo, durante la cosecha o manejo poscosecha, provoca manchas oscuras en la cáscara y en las lenticelas, que deterioran la apariencia y reducen su valor comercial. Estas manchas no afectan la calidad interna ni la maduración de la fruta. La composición del látex es compleja y la cantidad que emana de la fruta varía en función de factores, como el clima, la hora del día en que se realiza la cosecha, la variedad, la época de cosecha (inicio, medio o final de la temporada) y otros. Adicionalmente, el efecto del látex al estar en contacto con la superficie de la fruta es muy variable, en ocasiones la mancha ocurre de forma inmediata y es totalmente irreversible, mientras que otras veces el látex permanece transparente e incoloro durante el almacenamiento y transporte de la fruta y puede removerse, al menos parcialmente, sin ocasionar un daño permanente (Montero  & Molina, 2005).

mango04

Fig.4. Lesiones ocasionadas por el derrame de látex en el exocarpio de frutas de

mango. Fuente: García  & Ojeda (2023)

En síntesis, el deslechado del mango es importante en la cosecha debido a que si no se realiza en correcto procedimiento se pueden recolectar frutas con lesiones en el exocarpio debido a quemaduras por látex, esto invalida su calidad comercial hacia los distintos mercados, principalmente la exportación y causan elevadas pérdidas en poscosecha. Es por ello que en los laboratorios de BNS se ha elaborado Kuma Nat Industrial, una solución ecológica a base de subproductos orgánicos que ayuda en el cicatrizado en los pedúnculos de mangos sin emplear otras sustancias químicas.

mango05

Fig.5. Aplicación de Kuma Nat Industrial en poscosecha de mangos. Fuente: BNS (2024)

Referencias:

  • Brecht, J.K., Sargent, S.A., Kader, A.A., Mitcham, E.J., Maul, F., Brecht, P.E., & Menocal, O. (2011). Manual de Prácticas para el Mejor Manejo Postcosecha del Mango. EDIS.
  • García E.     &     Ojeda     L.    (2023). Cultivo     y Comercialización   del   mango.   Editorial   Instituto   de investigaciones   en   Fruticultura   tropical.   La   Habana, Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete