¡Extiende la vida útil de las frutas!

Pesticidas en alimentos orgánicos

¿Sabías que todos los alimentos, especialmente frescos, presentan ciertas cantidades de pesticidas y en el caso de orgánicos, en trazas? La Agencia de Protección Ambiental (EPA) establece el nivel máximo en el que cada pesticida puede estar en cada tipo de alimento. Estos niveles son llamados tolerancias. La mayoría de los pesticidas naturales utilizados en la producción orgánica están exentos de la exigencia de una tolerancia porque son muy bajos en toxicidad.

Las trazas de pesticidas artificiales pueden entrar en alimentos orgánicos por contaminación cruzada, por ejemplo: en una planta procesadora de alimentos orgánicos y no orgánicos; en el campo de cultivo, aquellas parcelas orgánicas cercanas o próximas a parcelas no orgánicas que utilizan pesticidas, la sustancia química se traslada por el aire.  

Ambos casos pueden ocurrir accidentalmente; es por ello, que las regulaciones del USDA permiten residuos de plaguicidas prohibidos, hasta el 5 por ciento del nivel de tolerancia.

 

Lectura recomendada:
Alarga la vida de tus frutas y verduras con soluciones ecológicas

 

Por ejemplo, la permetrina es un pesticida artificial que se utiliza en los árboles de melocotones o duraznos no orgánicos.

  • 1.0 ppm – La cantidad de permetrina permitida que se encuentran en los melocotones no orgánicos.
  • 0.05 ppm – La cantidad de permetrina permitida que se encuentran en los melocotones orgánicos.
  •  

En el Perú, el año 2016 se aprobó la Norma Sanitaria que establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas de uso agrícola en alimentos de consumo humano con Resolución Ministerial N°1006-2016/MINSA. Medida dada a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos de consumo humano en protección de la salud. La Norma dispone también que la autoridad  encargada de establecer los LMR de plaguicidas es la Autoridad Nacional en Salud.

frutas-pesticidas_0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete