La formulación Life Cover para cítricos es el resultado de un proceso de innovación y desarrollo de producto con base a pruebas realizadas en condiciones de planta empacadora (Figura 1). Siguiendo nuestra filosofía, nuestro objetivo principal fue lograr un recubrimiento orgánico que permita controlar la pérdida del peso en mandarinas, reducir el porcentaje de pudriciones poscosecha, así como brindar a estas frutas el brillo característico. Life Cover Plus® mostró resultados desde equiparables hasta superiores a los obtenidos con ceras polietilénicas, lo cual demuestra su utilidad como alternativa a los tratamientos postcosecha convencionales.
Figura 1. Mandarinas W. Murcott aplicadas con la formulación
Life Cover Plus® durante las pruebas en línea de packing
Los experimentos fueron llevados a cabo junto a nuestro socio estratégico, La Calera Agrícola, en las instalaciones de la procesadora Prolan durante el segundo semestre del año 2020 (Figura 2). Tras una serie de ensayos a nivel de laboratorio, las formulas experimentales más prometedoras fueron utilizadas en la ejecución del experimento en planta. Se procesó un volumen de 100 kg de mandarinas ‘W. Murcott’ por tratamiento y se las almacenó por 42 días a temperaturas de 4°C (temperatura óptima de almacenamiento) y a 0°C para observar el efecto en el posible daño por frío, seguidos de 6 días en condiciones de anaquel.
Figura 2. Ing. Estefany León (izquierda), Líder de tecnología poscosecha en BNS, y Estefanía Huarca
(izquierda), bióloga del Departamento de Aseguramiento de Calidad en Prolan SAC
Las frutas con Life Cover Plus® redujeron hasta un 54% (Figura 3) de deterioro poscosecha causado por pudriciones en el transporte y en anaquel (48 días después de la aplicación), sin usar plaguicidas poscosecha en el proceso de envasado. Esto efecto se consigue gracias a la presencia de compuestos bioactivos en Life Cover Plus® extraídos de los residuos de la misma industria de mandarinas mediante procesos patentados, lo cual permite una economía circular y actividad más sustentable.

Figura 3. Porcentaje de fruta con pudriciones en frutas tratadas con Life Cover Plus® y tratamiento
convencional (Cera + fungicidas) almacenadas a 4°C por 42 días + 6 días en anaquel
Las mandarinas con Life Cover Plus® redujeron también la pérdida de peso y la tasa de deshidratación en condiciones de exportación simuladas (4 ° C), con mayor efecto en condiciones de almacenamiento en cámara (0 ° C), disminuyendo hasta un 50% del indicador (Figura 4). Los comentarios y retroalimentación en el mercado de destino (Reino Unido) califican el sabor de las mandarinas aplicadas con Life Cover como muy bueno, similar al obtenido con el tratamiento convencional, y un brillo aceptable (Figura 5).

Figura 4. Porcentaje pérdida de peso en frutas tratadas con Life Cover Plus® y tratamiento
convencional(Cera + fungicidas) almacenadas a 0°C por 42 días + 6 días en anaquel

Figura 5. Brillo en mandarinas ‘W. Murcott’ tratadas con Life Cover Plus®
En Bio Natural Solutions seguimos el principio de la mejora continua, por lo que en cada campaña de mandarinas nuestro equipo técnico realiza proyectos de desarrollo e investigación para ajustar y mejorar la fórmula actual. Con base en la retroalimentación de los mercados de destino y los requerimientos del sector agroindustrial, así como en nuestra filosofía de sustentabilidad, el equipo de BNS se ha trazado el objetivo de perfeccionar la formulación campaña tras campaña mediante la ciencia e innovación.