¡Extiende la vida útil de las frutas!

Impacto del cambio climático en la postcosecha de cítricos y cómo adaptarse

Los cítricos son originarios de las zonas tropicales y subtropicales de Asia desde donde se exportaron al sur de Europa y, desde allí, al resto del mundo; están considerados entre las frutas frescas con un mayor valor nutritivo debido a que son una fuente importante de minerales (calcio, fósforo, magnesio y potasio) y vitaminas (A y C) (Herrero et al., 1996). Por ello, la producción de cítricos ha presentado un importante crecimiento a nivel mundial, llegando en el 2021 a producir hasta 158.5 millones de toneladas por año, siendo las naranjas y mandarinas los más cultivados y cosechados, con una participación aproximada de casi el 80 % de todos los tipos de cítricos existentes (SIAP, 2022). El Perú se ha destacado por ser uno de los países que cosecha cítricos durante más meses del año (febrero-septiembre), exportando cerca de 279 mil toneladas durante el año 2022, siendo principalmente cítricos como las mandarinas, naranjas, toronjas y limones en (ProCitrus, 2023).

Figura 01. Cultivo de Kion en Perú (creación propia)

Durante la etapa de poscosecha, existen diversos factores climáticos que pueden afectar la calidad comercial y las características fisicoquímicas de los cítricos, como es el caso de la temperatura, humedad relativa, precipitaciones, entre otros. La temperatura es uno de los componentes del clima más importante debido a su influencia en el desarrollo de la floración del fruto y por ende la calidad del fruto de postcosecha, las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático pueden ocasionar que los cítricos sufran una alteración en el equilibrio de azúcares y ácidos, dando lugar a frutos sin el característico toque ácido, disminuyendo de esta manera la calidad del fruto, así como la proliferación de fitopatógenos debido a las temperaturas óptimas para su crecimiento (UJI, 2019). Asimismo la humedad relativa es otro factor importante en cítricos debido a que una alta humedad relativa puede ocasionar un fruto con piel más delgada y suave, así como el ataque de enfermedades fungosas que puedan ocasionar grandes pérdidas del fruto, ocasionando grandes pérdidas para el productor (Agusti, 2000). Otro de las consecuencias palpables ocasionados por el cambio climáticos es la intensidad y duración de las precipitaciones lo que ocasionando inundaciones que favorecen el crecimiento de microorganismos sobre los cítricos (Vincent et al., 2020)

Si bien existe cierta adaptación de la planta por las diferentes variaciones debido al cambio climático, estas respuestas tienen un coste fisiológico y energético que se traduce en la reducción de la producción. El incremento de las temperaturas, junto a otros fenómenos climáticos ya expuestos, modifica las condiciones de las regiones donde se han desarrollado las variedades citrícolas ocasionando problemas fisiológicos que lleven a una merma de producción y calidad de postcosecha de los cítricos. Por ello, el cambio climático es uno de los factores que está ocasionando graves daños en la postcosecha de cítricos, afectando su producción y comercialización a nivel nacional e internacional (Vincent et al., 2020).

Figura 02. Consecuencias del cambio climático en los cítricos (creación propia)

Debido a estos nuevos retos en la postcosecha de cítricos respecto al cambio climático, existen constantes retos que permiten contrarrestar estos problemas. En los cítricos, una correcta regulación del intercambio gaseoso de las plantas que permitan paliar los efectos de las altas temperaturas, la acumulación de compuestos antioxidantes junto con la reducción del daño oxidativo y un efecto antimicrobiano para inhibir a los fitopatógenos son diferentes respuestas primordiales para resolver los problemas que trae la influencia del clima sobre los mismos (Pereira et al., 2017).

En los laboratorios de Bio Natural Solutions se ha elaborado Life Cover, el cual es una solución natural que crea una barrera invisible y natural que reduce el estrés postcosecha de frutas y verduras, sin emplear pesticidas. Este producto se aplica en Postcosecha, en el proceso de Packing tradicional de frutas reemplazando a las ceras convencionales.

REFERENCIAS

  • Agusti, M. (2000). Citricultura. Madrid: Mundi Prensa.
  • Herrero, R., Asíns, M. J., Carbonell, E. A., & Navarro, L. (1996). Genetic diversity in the orange subfamily Aurantioideae. I. Intraspecies and intragenus genetic variability. Theoretical and applied genetics, 92(5), 599–609.
  • Servicio de información agropecuaria y pesquera. (2019). Producción agrícola.
  • Pereira, F., Sánchez, R. M., & Orellana, A. (2017). Simulation model of the growth of sweet orange (Citrus sinensis L. Osbeck) cv. Climatic Change, 143(1), 101–113.
  • (2023). Perú alcanzará las 250,000 TM de cítricos exportados esta campaña.
  • Universitat Jaume I. (2019). El cambio climático pone en peligro la viabilidad comercial de los cítricos, la viña y el olivo.
  • Vincent, C., Morillon, R., Arbona, V., & Gómez, A. (2020). Citrus in changing environments. The genus Citrus, 13, 271–289.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete