¡Extiende la vida útil de las frutas!

Higienización de frutas y verduras sin residuos químicos

El consumo de frutas y verduras se ha incrementado recientemente debido a una mayor conciencia sobre los beneficios nutricionales que estas otorgan a nuestra salud, además de su participación dentro de una dieta saludable 5. Sin embargo, existen diversos momentos donde las frutas o verduras pueden contaminarse, ya sea antes o después de llegar al consumidor; si hablamos de su fase de crecimiento en campo, esta contaminación puede generarse con el contacto con la tierra, agua o fertilizantes. Mientras que, luego de la cosecha el riesgo de contaminación puede aumentar debido a la presencia de la manipulación manual. Asimismo, un inadecuado almacenamiento en casa puede afectar la inocuidad del producto 1.

Por ello, la limpieza y desinfección son claves para la eliminación o inactivación de diversos microorganismos como Salmonella spp, y Escherichia coli, entre otros 7. Por lo que, el uso de desinfectantes ayuda a minimizar la contaminación por agentes patógenos en los productos hortofrutícolas, ya que pueden dañar la salud humana 3.

Uno de los desinfectantes más comunes es el hipoclorito de sodio, comúnmente conocido como lejía.  Cuando este producto entra en contacto con el agua se forman ciertos compuestos químicos, entre ellos el ácido hipocloroso, que combate activamente a los microorganismos. Sin embargo, debemos de tener cuidado al realizar mezclas con soluciones ácidas ya que podría generarse cloro gaseoso, que puede causar irritación cutánea o respiratoria si se da una exposición prolongada 4. Por lo que, debemos conocer cómo realizar una correcta desinfección y tener en cuenta aspectos como la concentración idónea y recomendaciones como las del Ministerio de Salud, las cuales indican que no debemos realizar mezclas de lejía con alcohol porque produce otros compuestos considerados altamente tóxicos como el ácido clorhídrico, cloroacetona y cloroformo 6.

Debido a estas limitaciones y efectos negativos por parte de algunos desinfectantes tradicionales, en Bio Natural Solutions hemos desarrollado, Kuma Nat Alimentos, una solución desinfectante multiusos libre de residuos químicos apta para el uso en frutas y verduras además de superficies que están en contacto con alimentos. La eficacia de esta fórmula ha sido científicamente comprobada frente a microorganismos tales como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y demás, ya que llega a eliminar hasta el 99.999% de estos microorganismos. Cabe resaltar que Kuma Nat es un producto orgánico elaborado a partir de extractos naturales sin residuos químicos lo cual contribuye con la inocuidad de los alimentos y nuestra salud.

Bibliografía

  1. FDA (2021). 7 consejos para limpiar frutas y verduras. shorturl.at/pAO04.
  2. FAO-WHO. Benefits and Risks of the Use of Chlorine-containing Disinfectants in Food Production and Food Processing. Report of a Joint FAO/WHO Expert Meeting. Ann Arbor, MI, USA, 27–30 May 2008.
  3. García-Robles, J. M., Medina-Rodríguez, L. J., Mercado-Ruiz, J. N., & Báez-Sañudo, R. (2017). Evaluación de desinfectantes para el control de microorganismos en frutas y verduras. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 18(1), 9-22.
  4. Garmendia, G., & Vero, S. (2006). Métodos para la desinfección de frutas y hortalizas. Horticultura, 197, 18-27.
  5. Kilonzo-Nthenge, A., Chen, F. C., & Godwin, S. L. (2006). Efficacy of home washing methods in controlling surface microbial contamination on fresh produce. Journal of Food Protection, 69(2), 330-334.
  6. Minsa (s.f.). Lavado y desinfección de frutas y verduras.
  7. Sapers, G. M. (2001). Efficacy of washing and sanitizing methods for disinfection of fresh fruit and vegetable products. Food Technology and Biotechnology, 39(4).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete