¡Extiende la vida útil de las frutas!

Guía para lavar las frutas correctamente y eliminar impurezas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad, son responsables del 60% de las muertes mundiales. Factores de riesgo comunes incluyen una alimentación inadecuada, tabaquismo y falta de actividad física (Olaizola et al., 2006). El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los diez principales factores de riesgo para estas enfermedades, y se estima que un consumo adecuado podría salvar 2,7 millones de vidas al año (OMS, 2002).

fresa01Lavabo

El interés creciente por una dieta saludable ha aumentado el consumo de frutas frescas, fundamentales por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes como vitaminas C y E, beta-caroteno, licopeno y flavonoides (Murcia et al., 2001). Sin embargo, la producción y comercialización de frutas frescas enfrentan desafíos, como la contaminación por bacterias enteropatógenas, especialmente en frutas con cáscara comestible (Ávila et al., 2008). A menudo, los consumidores evalúan la calidad de las frutas por sus características organolépticas, sin considerar la posible presencia de patógenos que podrían representar riesgos para la salud si no se desinfectan adecuadamente.

kumanatLavabo2

Por ello, la FDA (2021) presenta consejos para la limpieza de las frutas, como por ejemplo que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, estén refrigerados o correctamente almacenados tanto en la tienda como en el hogar. Además, de las siguientes recomendaciones:

●    Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas frescas.

●    Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.

●    Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.

●    Lave los productos frescos ANTES de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta.

●    Use una escobilla para limpiar las frutas duras tales como melones y pepinos.

●    Seque las frutas con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.

Sin embargo, para asegurar una adecuada desinfección de frutas y eliminar impurezas, es fundamental considerar productos como Kuma Nat, una solución desinfectante innovadora para alimentos desarrollada por los laboratorios de Bio Natural Solutions (BNS). Este desinfectante destaca por su composición principal de cáscaras cítricas, obtenidas de manera sostenible mediante un proceso patentado.

Esta solución no solo ha demostrado una efectividad superior científicamente probada, sino que también es fácil de usar y amigable con el ambiente, al ser ecológica y sin dejar residuos. Al elegir Kuma Nat para la desinfección de frutas se garantiza un proceso seguro y eficaz. Como guía recomendada, es importante aplicar la solución desinfectante según las dosis recomendadas. Este enfoque no solo promueve la seguridad alimentaria, sino también el cuidado ambiental mediante el uso de productos sostenibles y efectivos como Kuma Nat.

kumanatLavabo3

Referencias

● Ávila-Quezada, G, Sánchez, E, Muñoz, E, Martínez, LR, & Villalobos, E. (2008). Diagnóstico de la calidad microbiológica de frutas y hortalizas en Chihuahua, México. Phyton (Buenos Aires), 77, 129-136.

● Food And Drug Administration, U. S. (2021). 7 consejos para limpiar frutas y verduras .Office of the Commissioner. 

● Murcia, M. A., Jiménez, A. M., & Martínez-Tomé, M. (2001). Evaluation of the antioxidant properties of Mediterranean and tropical fruits compared with common food additives. Journal of food protection, 64(12), 2037–2046. 

● Olaizola, Cristina, Esté, María Eugenia, Tapia, María Soledad, Carmona, Andrés, & Emaldi, Unai. (2006). Hacia un programa de promoción del consumo de frutas y verduras en VENEZUELA. Revista chilena de nutrición, 33(Supl. 1), 306-315. 

● Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Informe sobre la salud en el mundo: Reducir los riegos y promover una vida sana. Génova: OMS.

BNSJorge2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete