¡Extiende la vida útil de las frutas!

El poder desinfectante del alcohol: ¿Aniquila a los hongos por completo?

Los hongos se pueden dividir en:
Levaduras que pueden provocar alergias y en ciertos casos infecciones sistémicas. Su pared celular está formada por un esqueleto de quitina que la protege de las agresiones fisicoquímicas.

Y mohos presentes principalmente en medios húmedos. Ocasionando problemas de salud debido a los compuestos orgánicos volátiles que producen, las micotoxinas, y la contaminación del aire por esporas que pueden ser inhaladas. Tanto los mohos como las levaduras poseen una resistencia a los compuestos biocidas.

hongo

Mientras qué, los alcoholes han sido conocidos desde la antigüedad y usados en Medicina, aunque la síntesis del etanol no se realizó hasta mediados del siglo XIX (1855). Sus principales características, además de las antimicrobianas, es la de ser buenos solventes de otros productos, entre ellos muchos antisépticos y desinfectantes, potenciándolos en su actividad. Al aumentar el número de carbonos se incrementa su eficacia antimicrobiana, pero también su toxicidad, por lo que sólo se emplean los de bajo peso molecular: etanol o alcohol etílico e isopropanol o alcohol isopropílico. La actividad depende de la concentración, pero su gráfica es una V invertida, por lo que el máximo de eficacia lo obtienen los que poseen una concentración entre el 60-80%. Las concentraciones más usuales varían entre el 70% y el 96% para el alcohol etílico y entre el 70% y el 100% para el alcohol isopropílico. 

Los alcoholes poseen una rápida acción, incluso desde los 15 segundos, aunque no tienen efecto persistente, y un amplio espectro de actividad, actuando sobre bacterias gram negativas y gram positivas, incluyendo micobacterias, hongos y virus. La acción microbicida se atribuye a la entrada a través de la pared, membrana celular y con la inactivación de enzimas, mediante rotura de esas barreras y desnaturalización, en el citoplasma, de proteínas esenciales para el microorganismo. Su eficacia está relacionada con la presencia de agua, ello se debe a que estos compuestos acuosos penetran mejor en las células y bacterias permitiendo así el daño a la membrana y la rápida desnaturalización de las proteínas, con la consiguiente interferencia con el metabolismo y lisis celular. Los alcoholes asociados a otros productos, potencian el efecto de acción característico de estos compuestos.

Tipos de alcoholes: El alcohol etílico, es un líquido transparente con olor característico. Su fórmula química es H3C-CH2-OH, es un tipo de compuesto químico, el cual en una situación de presión y de temperatura normal, se caracteriza por ser un líquido incoloro e inflamable en un punto de ebullición de 78° C. Cuando se lo soluciona en agua se lo suele usar como disolvente y en la elaboración de bebidas alcohólicas. Cabe destacar, que de acuerdo a la bebida alcohólica que lo posea, el etanol estará acompañado de diferentes sustancias químicas que le aportarán un color, un olor y un sabor. También es de gran aplicación en la industria por su bajo contenido de humedad y se utiliza como materia prima en procesos de síntesis orgánica e industria química.

El alcohol isopropílico, este alcohol de limpieza, designado así por ser ampliamente utilizado para este fin, es un alcohol iso por tener la misma composición molecular del alcohol propílico, pero con distinta estructura atómica, lo que le otorga distintas propiedades físicas y químicas. El Alcohol Isopropílico es un alcohol que por sus propiedades de limpieza y desinfección es muy utilizado para limpiar todo tipo de componentes de casa y también de la industria. Este tipo de alcohol es idóneo para la limpieza de todo tipo de superficies ya que elimina la suciedad con mucha facilidad sin dejar residuos realizando a la vez una desinfección muy eficaz.

Los alcoholes en el ámbito medicinal, se utiliza para antisepsia de piel en inyecciones, preparación quirúrgica del enfermo y lavado quirúrgico del personal sanitario, ya que producen un rápido descenso del número de microorganismos en tiempos cortos. Diversos estudios han demostrado que son, incluso, superiores al lavado con clorhexidina y povidona yodada y se pueden aplicar sin cepillado, por lo que se erosiona menos la piel en lavados repetidos, pero carecen de la acción residual de la clorhexidina.

Es por ello qué, en los laboratorios de BNS desarrollamos un desinfectante cuyo principal compuesto sostenible son los extractos cítricos extraídos mediante un proceso único patentado. KUMA NAT SUPERFICIES, es una solución desinfectante para todo tipo de superficies en la industria, limpieza del hogar y desinfección de superficies diversas como objetos y manos.

Además de desinfectar superficies, contiene aditivos humectantes naturales que evitan el resecamiento de las manos y estropear materiales delicados.

Este es un producto eficaz para el control de bacterias, de amplio espectro, con efectividad comprobada, práctico y amigable con el medio ambiente.

Referencias:
www.betelgeux.es/images/files/Documentos/Articulo_boletin_Desinfectantes_y_Modo_de_accion_en_IIAA.pdf
www.arquimi.com/blog/p13031-usos-del-alcohol-isopropilico.html
www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n5/m7.html
www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/cual-es-la-diferencia-entre-alcohol-etilico-y-alcohol-metilico
www.rotuvall.es/wp-content/uploads/2020/04/Higienizante-JMB-FICHA-TECNICA-ROTUVALL.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete