¡Extiende la vida útil de las frutas!

Descubre todo sobre la Sigatoka Negra y cómo proteger tus cultivos de esta amenaza

La Sigatoka Negra es una enfermedad devastadora que afecta a los cultivos de plátanos y bananos en todo el mundo. Originaria del sudeste asiático, esta enfermedad fúngica causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis es transmitido por el aire y se encuentra distribuido en  muchas partes del mundo afectando a las hojas de banano en las plantaciones de pequeña y gran escala. Lo anterior da lugar a  caídas importantes en la producción y también reduce la calidad de la fruta, ya que causa su maduración prematura, lo que  impide su exportación.

sigatoka1

Fig.1. Infografía Sigatoka Negra. Fuente: CropLife Latin America.

¿Qué es la Sigatoka Negra?

Es una destructiva enfermedad foliar que afecta principalmente a plantas del género Musa: banano y plátano. Es causada por el hongo del género Ascomycete Mycosphaerella fijiensis Morelet (anamorfo Pseudocercospora fijiensis) y constituye el principal problema fitopatológico en estos cultivos. La Sigatoka es la enfermedad del banano más importante a nivel mundial. Su nombre viene del Valle de Sigatoka en las Islas Fiji donde fue identificada por primera vez en 1912. Durante los siguientes 40 años, la enfermedad se difundió a todos los países productores de banano. La Sigatoka Negra se encuentra presente en todos los países de producción bananera y se considera de gran impacto económico porque disminuye los rendimientos, afectando la productividad de las plantaciones, y por los altos costos para su manejo.

sigatoka2

Fig.2. Ciclo patológico de la Sigatoka negra. Fuente: Álvarez et al. (2013)

Identificación de la Sigatoka Negra

Es crucial poder identificar los síntomas de la Sigatoka Negra a tiempo para tomar medidas de control efectivas. Según la escala de Fouré, los síntomas de la Sigatoka negra se pueden reconocer a través de seis estados:

Estado 1: Pequeñas lesiones o puntos de color blanco-amarillento a marrón, de 1 mm de longitud, denominadas pizcas, apenas visibles en el envés de las hojas.

Estado 2: Rayas o estrías cloróticas de 3–4 mm de longitud por 1 mm de ancho, de color marrón.

Estado 3: Las rayas o estrías se alargan y amplían dando la impresión de haber sido pintadas con pincel, sin bordes definidos y de color café, que pueden alcanzar hasta 2 cm de longitud.

Estado 4: Manchas ovaladas de color café en el envés y negro en el haz.

Estado 5: Manchas negras rodeadas de un anillo negro y a veces un halo amarillento y centro seco y semihundido.

Estado 6: Manchas con centro seco y hundido, de coloración marrón clara, rodeadas de tejido clorótico.

sigatoka3

Fig.3. Escala de evolución de los síntomas de Sigatoka negra según Fouré. Fuente: Cedeño et al. (2017)

Medidas de control y prevención

Para proteger los cultivos de plátano y banano de la Sigatoka Negra, es fundamental implementar medidas de control y prevención. Algunas estrategias efectivas incluyen:

Rotación de cultivos: Evitar el cultivo continuo de plátanos o bananos en el mismo suelo puede ayudar a reducir la propagación de la enfermedad.

Eliminación de hojas infectadas: Retirar y destruir las hojas infectadas puede ayudar a prevenir la propagación del hongo a otras partes de la planta y a otras plantas cercanas.

Aplicación de fungicidas: El uso de fungicidas específicos puede ser necesario en áreas donde la enfermedad es endémica. Es importante seguir las recomendaciones de aplicación y seguridad del fabricante.

Selección de variedades resistentes: Algunas variedades de plátano y banano son más resistentes a la Sigatoka Negra que otras. Se debe considerar la selección de variedades resistentes al planificar nuevas plantaciones.

Control de la humedad: Mantener una buena circulación de aire y evitar el exceso de humedad puede ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad.

sigatoka4

Para ello que en los laboratorios de BNS se ha elaborado Life Cover, que es una solución ecológica a base de subproductos orgánicos frescos que crea una barrera invisible y natural que reduce el estrés postcosecha de frutas y verduras, sin emplear pesticidas, manteniendo su calidad hasta en un 200%. Este producto puede ser aplicado en precosecha como una barrera física que reduzca la incidencia de Sigatoka Negra en los cultivos de plátanos y bananos.

Referencias:

Álvarez, E., Pantoja, A., Gañán, L., & Ceballos, G. (2013). La Sigatoka negra en plátano y banano: Guía para el reconocimiento y manejo de la enfermedad, aplicado a la agricultura familiar.

Cedeño García, Galo, Suarez Capello, Carmen, Vera Coello, Danilo, Fadda, Carlo, Jarvis, Devra, & de Santis, Paola. (2017). Detección temprana de resistencia a Mycosphaerella fijiensis en genotipos locales de Musáceas en Ecuador. Scientia Agropecuaria, 8(1), 29-42.Jimenez, Y. & Alarcón, J. J. (2012). Manejo fitosanitario del cultivo del plátano (Musa pp.) :medidas para la temporada invernal.

BNSJorge2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete