Cuando salimos de campo, es habitual escuchar: “No hace falta que recojamos la cáscara de fruta porque es biodegradable”. Sin embargo, muchas personas siguen creyendo que dejar restos de comida, huesos o cáscaras de fruta es una huella respetuosa con la naturaleza, que están contribuyendo a una especie de reciclado natural. Siendo esta una idea falsa.

Por ello, si dejas tirada una fruta en el campo, no estás reciclando.
- No creer que lo biodegradable es excusa para dejar tiradas cáscara de frutas: Cualquier producto es biodegradable. El problema es ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer de la naturaleza?
- No dejar restos o desperdicios de fruta, ya que no favorece la flora: “Los restos de comida abandonados en el campo, no por ser orgánicos dejan de ser basura y resultar nocivos para el ecosistema. La presencia de esta basura afecta especialmente en lugares biológicamente sensibles, como la alta montaña. Los restos de comida, cáscaras y huesos de fruta en el campo, tienen efectos contaminantes en el aire cuando se pudren o descomponen, ya que desprenden gases tipo invernadero, que afectan a la fauna y flora del ecosistema”, destaca Inés de la Paz, directora de la
asociación medioambiental Paisaje Limpio.