¡Extiende la vida útil de las frutas!

Crisis en cosecha de arándanos: Agricultores intoxicados por exposición a pesticidas

Los plaguicidas o pesticidas según refiere Escriu, C. (2008), son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Dentro de esta denominación se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras, propagan enfermedades o que interfieren en cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y alimentos para animales. Sin embargo, estos productos pueden ser dañinos para la salud de aquellas personas que se exponen a ellos de manera inadecuada, ya sea en mayor o menor grado, directa o indirectamente. También pueden deteriorar el ambiente a largo plazo, contaminando las aguas subterráneas, el suelo y su fertilidad, e incluso el aire. 
 
Recientes monitoreos en alimentos  como frutas y verduras en supermercados en Lima y Callao determinaron que Pimiento, Ají amarillo, Tomate, Cebolla china, Fresa, Betarraga, Apio superaron los límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para ser consumidos. Los resultados se basan en análisis multi residuos de plaguicidas realizados por los laboratorios certificados Mériux NutriSciences-Perú y Normec Groen Agro Control. El símbolo x significa que el alimento tuvo agroquímicos en exceso; mientras que el √ significa que no los tuvo o la cantidad hallada fue menor a los límites máximos establecidos por las normas sanitarias.
 

verduras-mercado

Figura 1. Los alimentos que sobrepasan los límites máximos de plaguicidas permitidos no son aptos para el consumo humano. Fuente: FREEPICK
 
tabla-molecula
 
Figura 2. Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de Supermercados de Lima y Callao. Investigación realizada por Salud con lupa, el Consorcio Agroecológico Peruano, el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo, y la Red de Agricultura Ecológica. Fuente: Salud con lupa, 2023.
 
Así mismo, se evidencia que  51% de los productores en Perú utilizan plaguicidas para sus cultivos sin mayor supervisión, según la última Encuesta Nacional Agropecuaria. Algunos de los productos que más se exportan, como la uva, el pimiento y la fresa, tienen residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos cuando se venden en el mercado nacional.
 
Por ejemplo, un reciente caso en el que una empresa fumigadora sancionada aplicó peligroso pesticida en los campos de Cerro Prieto, en donde cientos de trabajadores tuvieron síntomas de intoxicación por inhalación de un pesticida muy tóxico llamado “Triform-35” el cual contiene dos peligrosas sustancias químicas (fungicida cloropicrina, 1,3-dicloropropeno) que han sido vetadas en Estados Unidos y la Unión Europea. La función de este plaguicida es desinfectar el suelo, ya que elimina varios microorganismos para evitar que las plagas dañen el cultivo de hortalizas y frutas como el melón, la cereza y las uvas. Este agroquímico es comercializado por la empresa Trical Perú SAC, una subsidiaria de la compañía norteamericana que lleva el mismo nombre. En su país de origen, Trical ha sido sancionada en 2023 por el Departamento de Regulación de Pesticidas del Estado de California en Estados Unidos luego de determinarse que sus productos ocasionaron lesiones graves a trabajadores agrícolas. Después de la intoxicación masiva la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ordenó a la empresa que suspenda las actividades en las casi 50 hectáreas de cultivo de arándano que están ubicadas cerca del terreno que fue fumigado con sustancias tóxicas. Sunafil también está investigando si la empresa Trical cumplió con las especificaciones técnicas que están en la etiqueta del plaguicida. 
 
terrenos-agricola
 
Figura 3. La empresa Trical fumigó terrenos de la agrícola Cerro Prieto unos días antes de que ingresaran a campo los trabajadores de arándano. Fuente: Salud con lupa, 2024.
 
Es por ello que en los laboratorios de BNS se ha elaborado Kuma Nat Desinfectante Multiusos Ecológico, que es una solución ecológica a base de subproductos orgánicos frescos, es un desinfectante con poder antifúngico con certificado orgánico, no tóxico, biodegradable, sin cloratos ni sulfatos y no requiere enjuague. Este producto es ideal para su uso en industrias alimentarias, empacadoras de frutas, desinfección de frutas y verduras, tratamientos agrícolas antes de la cosecha y desinfección de superficies en contacto con alimentos. 
 
multiusos-ecologicos
 
Figura 4. Kuma Nat Desinfectante Multiusos Ecológico en el proceso de packing de frutas. Fuente: BNS, 2023.
 
Referencias: 
● Díaz Montes, C. D. (2015). Efecto de la exposición a pesticidas en la salud humana en locales de expendio de agroquímicos en la ciudad de Huancayo [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional del Centro del Perú.
● Liu, J. (2021, 1 de febrero). Agricultura ecológica: Alternativas a los pesticidas. FoodUnfolded. https://www.foodunfolded.com/es/articulo/agricultura-ecologica-alternativas-a-los-pesticidas 
● Tovar, A. (2023, 4 de abril). Perú exporta alimentos seguros, pero usa 27 plaguicidas prohibidos en los productos para el consumo local. Salud con lupa. https://saludconlupa.com/series/un-veneno-oculto-en-mi-plato/peru-exporta-alimentos-seguros-pero-usa-27-plaguicidas-prohibidos-en-los-productos-para-el-consumo-local/ 
● Tovar, A. (2024, 7 de febrero). Trical: una empresa fumigadora sancionada aplicó peligroso pesticida en los campos de Cerro Prieto. Salud con lupa. https://saludconlupa.com/noticias/trical-el-historial-de-sanciones-de-la-fumigadora-que-aplico-peligroso-pesticida-en-los-campos-de-cerro-prieto/ 
 

ClayAutor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete