¡Extiende la vida útil de las frutas!

Cómo almacenar las frutas para prolongar su frescura sin necesitar refrigeración

Las frutas son una parte importante en la dieta saludable del ser humano, debido a que estas proveen vitaminas, minerales y fibras que permiten ayudar a mantener el cuerpo saludable.

frescuraFrutasIMG2

Frecuentemente, este tipo de alimento, tiene que recorrer un largo camino desde que se cosechan hasta que llega a los consumidores. Durante este trayecto, se encuentran expuestas a múltiples agentes que pueden alterar su estructura en mayor o menor medida. Esto, sumado a un incorrecto almacenamiento, pueden ocasionar su contaminación con diferentes microorganismos como bacterias, virus u hongos dañinos, provocando diferentes enfermedades alimenticias.

El almacenamiento en refrigeración es uno de los métodos más empleados a la hora de conservar las frutas; no obstante, muchas veces el limitado espacio en los refrigeradores de nuestros hogares o el daño por frío que algunas frutas sufren al almacenarse a temperaturas demasiado bajas, pueden ser problemas que limitan su empleo. Por estas razones es importante conocer la manera ideal de cómo almacenar las frutas para prolongar la frescura de las frutas sin necesitar refrigeración. las cuales te las contamos a continuación:

Para guardar las frutas de manera segura a temperatura ambiental es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Guarde las frutas en recipientes hondos, contenedores o bolsas de redecilla y lejos del suelo. Mantenga sus áreas de almacenamiento limpias.

2. Separe las frutas de las verduras; algunas frutas, como las manzanas y los plátanos, producen etileno, un gas que acelera la maduración. Mantén estas frutas alejadas de otras para evitar que las demás maduren demasiado rápido.

3. Colocar las frutas en bolsas de papel puede ayudar a absorber la humedad y prevenir la pudrición. Evite almacenarlas en las bolsas plásticas y demás envases en los que estaban a la hora de su compra. 

4. Mantenga los productos frescos en un lugar frío, seco y oscuro. No los guarde cerca de las fuentes de calor tales como hornos, calentadores de agua y tubería de agua caliente o en luz solar directa. El calor causa que los alimentos se descompongan más rápidamente.  

5. Guarde las frutas y verduras frescas lejos de los productos de limpieza caseros. Estos productos son tóxicos. 

6. No coloque artículos pesados encima de las frutas y verduras porque los golpes pueden causar su putrefacción. 

7. Revise las frutas y verduras almacenadas frecuentemente. Desechar aquellos que estén demasiado maduros o con señales de descomposición.

8. No  lave las frutas antes de almacenarlas. Lávelas y desinfecte cuando esté listo para usarlas. Si el producto está muy sucio, enjuáguelo y después séquelo bien antes de guardarlo. Es importante mencionar que las frutas se deben desinfectar para eliminar cualquier bacteria, pesticida o suciedad que puedan tener en la superficie.

Por esa razón, en los laboratorios de BNS se ha elaborado Kuma Nat Alimentos, una solución ecológica a base de subproductos que permite la desinfección antimicrobiana del agua en contacto con la fruta, sin dejar residualidad de agroquímicos. 

frescuraFrutasIMG

 

Frutas desinfectadas libres de cloratos, sulfatos y amonios cuaternarios. Además, este producto tiene certificación orgánica según normas EU, USA, Japón y Perú. Por ello te invitamos a probar este increíble producto!.


Referencias:

● Administración de Alimentos y Medicamentos. (2023). Frutas y verduras frescas: Cómo seleccionarlas y servirlas de forma segura.

● Galiano, C. (2013). Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z.

● Neyra, J. (2019). Cómo se deben lavar y guardar los alimentos. Revista Médica Basadrina, 12(2), 51–53.

● Scott, A. (2017). Manejo seguro de frutas y verduras frescas.

Clara2024PerfilBioseries

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo bns en blanco

Blog Bio Natural Solutions

Creamos soluciones a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Subscríbete